miércoles, abril 01, 2009

La Lucha Canaria

La actual lucha canaria es diferente de la antigua lucha bipersonal de los aborígenes. Algunos opinan sin embargo que su origen es también guanche.
La antigua lucha de los canarios tenían las
siguientes características:

Ungianse con grasa y jugos de yerbas antes del combate.
Se abrazaban al tronco de un árbol para fortalecer sus músculos
Antes de salir al combate pedían permiso a los guaires o consejeros y que confirmaba el faycán o guanarteme. Cada uno de los luchadores iba acompañados de amigos y familiares. Los dos contendientes se subían a un terraplén para ser vistos y cada uno iba armado de un largo garrote, tres guijarros redondos y algunas tabonas (objetos mayoritariamente de obsidiana).
Primero comenzaba el disparo y esquive de piedras después se acercaban y comenzaban los golpes con los garrotes y los ataques con las tabonas. Era el momento mas critico.
Cuando legaba el cansancio se retiraban y se les limpiaba el sudor, se les daba de comer y de beber, volvían de nuevo al ataque y cuando sobresalía la superioridad de uno, el presidente de los guaires decían: ''gama,gama'' que significa, ''basta, basta'' con lo que finalizaba la contienda.
Hoy en día la lucha canaria esta libre del empleo de armas y un enfrentamiento noble cuerpo a cuerpo que engarzados a ambos contendientes tratan por medio de habilidad y fuerza de derribar al contrario.

No hay comentarios: