Y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande.


Isabel la Católica

¡¡Viva Gran Canaria!!

¡¡Con dos cojones!!



jueves, abril 02, 2009

Reinos Aborígenes


PRINCIPADOS O REINOS ABORÍGENES EN GRAN CANARIA

En esta isla no se llegó a tener durante mucho tiempo una autoridad única. Sus reyes, llamados Guanartemes (guan=descendiente: arst-emir= jefe de la tribu) se repartían por toda la isla.
Los reinos o principados eran los siguientes:


Gáldar, Telde, Agüimes, Tejeda, Aquexata, Agaete, Tamaraceite, Artiacar, y Arucas. Salvo raras excepciones estos reinos se corresponden con los actuales nombres de las zonas que denominan.

Gáldar fue la capital aborigen de Gran Canaria y sus guanartemes los de más prestigio de la isla. Cabe destacar a la doncella y adivina Andamana a quien procesaban gran sumisión por sus grandes cualidades, que casándose con el caudillo Gumidafe, conquistó toda la isla en un solo reino. Al parecer, de este matrimonio nació Artemi Semidán, que gobernaba la isla cuando Bethencourt llegó a sus costas. A su muerte le sucedió su hijo Taghoter Semidán, que a su vez dejó dos hijos: Guanache Semidán que reinó en Gáldar y Betanguaire Semidán que lo hizo en Telde. A Guanache le sucedió Thenesor Semidán, que después de convertido y apresado se llamaría Fernando Guanarteme. A la muerte de Betanguaire Semidán tomó el poder el valiente Doramas (narices anchas, quiere decir). Con el apresamiento de Fernando Guanarteme fue nombrado rey su sobrino Bentejuí que, ante la rendición de su pueblo, se arrojó por el precipicio, abrazando al Faycán y dando el grito patriótico de ‘’Atis Tirma’’.
La historiografía moderna da poco crédito a esta genealogía pero es la que tradicionalmente se ha venido aceptando.

Fragmento extraído del Natura y Cultura de las Islas Canarias

0 comentarios: