jueves, abril 02, 2009

Canarias: Refugio de Razas y Culturas


CANARIAS REFUGIO DE RAZAS Y CULTURAS
Canarias ha venido a ser la estación Terminal de muchos pueblos, comportando distintas características raciales y culturales. De tal forma, que ha llegado a constituir un auténtico mosaico étnico. La razón de esto está en la situación especial que ocupa Canarias.
Parece como si Canarias fuese zona de refugio y conservación de viejas razas y culturas, pues dada su situación de relación con el mundo euro-africano ocupa la situación mas extrema, al tiempo que su condición insular ha servido para aislar y conservar esas razas y culturas que llegan.


Muchas de las arribadas a Canarias parecen provocadas por necesidades en el cercano continente (desecación del Sáhara, invasión de árabes, etc.) pero la mayoría de las recaladas hay que considerarlas debidas al azar, a causa de temporales o opr haber perdido el rumbo. No hay que olvidar, así mismo, la dificultad en las llegadas y en el retorno que presentan las costas canarias y que ha sido otra de las cusas de la acentuación de ese aislamiento y la consecuente conservación de culturas arcaicas y diversas.
Si hiciéramos un análisis de los distintos elementos que componen la cultura guanche, nos encontraríamos con procedencias, de zonas diversas y lejanas. Veamos algunos casos:

-La lengua, aunque emparentada con el bereber, conserva elementos de un mas estrecho contacto prehistórico con el líbico.
-El molino de mano y la cerámica de fondo cónico tiene su réplica en Argelia y Marruecos.
-Las cuentas de collar de barro cocido que tienen una dispersión desde el Egipto predinástico hasta el Mediterráneo y las Islas Británicas, llegan a Tenerife con casi exclusión de las otras islas.
-La lucha canaria y la momificación de los cadáveres parece ser también influencia egipcia.
-Cierta cerámica decorada de La Palma, placas ovales de concha de Fuerteventura, machacadores de mortero de Gran Canaria, tienen su paralelismo en el área del Sáhara.
-Los grafismos del Julan del Hierro coinciden en un 90% con los del Gran Atlas. También aquí se han encontrado técnicas de momificación de los cadáveres.
-Los ídolos parecen hacer alusión al Egeo y otras zonas mediterráneas.
-Los grabados palmeros, los ‘’crosses’’ o bastones curvos y otros elementos nos hablan de Irlanda, Escocia, N.O. de la Península Ibérica…

Fragmento extraído del libro Natura y Cultura de las Islas Canarias

No hay comentarios: