miércoles, junio 17, 2009

San Juan Telde 2009


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE TELDE 2009
DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE TELDE 2009.
Este año, las fiesta de San Juan costarán a las arcas municipales alrededor de 60.000 euros, algo que responde, recordó el alcalde, Francisco Santiago, a la política de austeridad que el Consistorio está llevando a cabo en estos momentos delicados de la economía mundial. Así mismo destaco el alcalde, que "quizá no haya un espectáculo de cierre como en los años de bonanza, pero no merma la garantía de diversión de los ciudadanos" porque se trata de un programa completo y elaborado "con mucho cariño y dedicación" por lo que "animamos a todos a participar en estas fiestas".


Por último, el edil de Festejos, José Luís Pérez resaltó la necesidad de cuidar el entorno durante los festejos. "Ya que tendremos recién inauguradas las obras de las torres de la iglesia y la plaza, tengamos el mayor cuidado durante el desarrollo de las actividades, en especial de las verbenas, para que entre todos mantengamos intactos el entorno, que es algo que nos pertenece a todos y así lo podremos disfrutar".

Las fiestas comenzarán el próximo jueves 18 de junio con el pregón a cargo de Carmelo Almeida Santana, funcionario y presidente de la asociación de vecinos Cristo de Telde. Será en la iglesia de San Pedro Mártir a partir de las 21.00 horas. Seguidamente, el grupo Tanimara ofrecerá un recital.

Este año las fiestas recuperan la plaza de San Juan, que ha estado en obras desde el pasado año, y el primer acto que se realizará allí será el viernes 19 a las 21.30 horas con la celebración de la gala musical de las teldenses Pilar y Natalia Cordero y que estará presentada por Matías Alonso. Este acto contará además con la actuación especial de Pepe Benavente. A las 23.00 horas comenzará la primera verbena, con DJ's Promaster.

Uno de los principales eventos de estas fiestas fundacionales, la gran romería, partirá desde la urbanización de Arnao hasta la plaza el sábado 20.00 a las 19.00 horas con la participación de diversas agrupaciones folclóricas de todos los barrios. Una vez concluido el recorrido la plaza se convertirá en el escenario de un Baile de Cuerdas (21.00 horas).

Los más pequeños tendrán una cita en la plaza de San Juan el domingo 21 de junio, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30, con el ludo parque infantil, y al día siguiente, en el Rincón Plácido Fleitas se iniciará a las 20.00 horas un homenaje a los miembros de la Escuela Lírica de Telde con un recorrido literario. Una de las novedades de este año es el espectáculo teatral por las calles del casco histórico hasta el Barranco Real titulado El Fuego de San Juan.

El concejal de Festejos recordó que "con la llegada del verano llegan estas fiestas arraigadas en muchos lugares de España y del mundo que están rodeadas de muchas leyendas y costumbre de hogueras para pedir que el sol no pierda fuerzas y quemar todo lo malo y dañino". Con el espectáculo que arrancará de la plaza de San Juan a las 21.00 horas se evocará esa 'magia' que envuelve siempre al solsticio de de verano. Todo acabará con la quema de la hoguera y fuegos artificiales, y una gran verbena con Güira Lagina, Melodía Show y DJ's Promaster.

Ese mismo día se inaugurará la muestra de Artesanía en el parque urbano de San Juan que permanecerá hasta el día siguiente de 10.00 a 14.00 horas.

El día grande, el miércoles 24 en la Finca Santa María de San Francisco se celebrará la feria de ganado y desde allí saldrán los animales en desfile por varias calles de San Francisco y San Juan. A las 12.00 horas, en el Casino se hará entrega de los premios de la Primera Muestra de Cata Insular de Quesos, Telde 2009. José Luis Pérez resaltó "el ahínco y tesón" de los trabajadores de las distintas concejalías del Ayuntamiento de Telde y los colaboradores para elaborar este ambicioso programa con herramientas y presupuesto limitado.

Fuente: M
.I. Ayuntamiento de Telde

No hay comentarios: