lunes, junio 29, 2009

La Cantería en Canarias



El hombre atraves de la historia, ha tratado de utilizar las materias primas o materiales, que la naturaleza le ofrece. Una de ellas, es la piedra, que, junto con la madera, han favorecido la formacion de asentamientos humanos.


La cantería, que así se denomina este proceso de transformación de la piedra. ha tenido y tiene una fuerte influencia en Gran Canaria, y más concretamente en la poblacion de Arucas. Ya en los comienzos del siglo XX. rondaban un millar de trabajadores ( labrantes) en este oficio de orfebres en manufactura de la piedra.


Es de destacar el laborioso proceso de extracción, selección, transportes, cincelado bruñido, pulido , hasta conseguir un elemento, ornamental o arquitectonico. que estas personas realizaban con sus emprededoras manos .

Poniendo especial cuidado en la seleccion segun su textura, color y dureza.
La policromia en la ornamentacion, dependia, sobre todo en la extracion de varias canteras , ya, que cada una tenia su color caracteristico dependiendo de la morfologia geologica. Es de destacar la cantera de Arucas, por los colores: azul y blanco., la de Tamadaba por el color rojo o bermejo, Tirma por el verde, Teror por el ocre etc.etc...

Cada LABRANTE cincelaba en la piedra,su signo ó marca por medio de : puntos, rayas,cruces, ó la inicial de su apellido dejando así constancia de su labor, para controlar la produccion diaria.

Esta referencia es todavia visible en imnumerables : dinteles, porticos, columnas...... .
La gran belleza de estos trabajos, se pueden comprobar en los incontables edificios de toda la isla. En especial es de destacar : La Catedral de Santa Ana, Vegueta, La Iglesia de San Juan de Arucas ó la misma ciudad de Arucas, la cual es reconocida por sus canteros, la buena calidad de su piedra, y hermosos trabajos. A TODOS ELLOS.....GRACIAS POR SU MAGNIFICO TRABAJO.

No hay comentarios: