Y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande.


Isabel la Católica

¡¡Viva Gran Canaria!!

¡¡Con dos cojones!!



sábado, mayo 16, 2009

Las salinas en Canarias


Desde el comienzo de la humanidad,el hombre ha usado para sus trueques y relaciones comerciales, un producto que la naturaleza, nos brinda en infinidad de formas. Este elemento quimico es LA SAL ( Cloruro Sodico ) En el imperio romano, pagaban a sus esclavos , trabajadores,y comerciantes, con este elemento. Degenerando posteriormente esta palabra de SAL a SALARIO (PAGO, NOMINA , SUELDO ) en nuestra actualidad.


En CANARIAS apartir del finales del siglo XVI, empiezan a aparecer en las islas, unas instalaciones, que producian sal a causa del almacenamiento de agua del mar y su posterior evaporación, dejando como residuo este apreciado producto. Estos lugares, se denominan SALINAS . El desarrollo de las SALINAS en GRAN CANARIA estuvo historicamente Vinculado a la pesca de Berbería en los principios del siglo
XVII , cuando los pequeños barcos pesqueros se dirigian a la costa de Africa a llenar sus bodegas con peces que debian conservan en sal hasta llegar a puerto, pudiendo pasar entre la salida de puerto y llegada, varios meses.. En esas fechas ya, las Salinas de CASTILLO DE ROMERAL aportaban el 80% de la sal que utilizaban, siendo ademas, la más importantes del Archipiélago, por lo cual, la zona era transitada por todos los barcos que se dedicaban a esta pesquería, ademas de barcos piratas.
Por lo tanto y para defenderlas, se construye la fortaleza de SANTA CRUZ DEL ROMERAL, que en el año 1700, era la CA
SA DE LA SAL del Cabildo Catedralicio para guardar los Diezmos que la Iglesia cobraba con SAL.

En GRAN CANARIA, llegaron a explotarse hasta 16 SALINAS por toda su costa, aunque ya a mediados del pasado Siglo empezo su declive por la industrialización . Pasando las pocas que quedan ( cuatro en el suroeste de la isla y una en el norte) a trabajar de una forma casi artesanal ( y si nadie lo remedia )
a una quizas pronta desaparición, quedando solo en el recuerdo de algunos.

La extracción de la SAL, es un trabajo laborioso consistente en canalizar el agua del mar a unos depositos ó COCEDEROS, pa
ra luego hacerlo derivar por medio de unas acequias matrices y canales secundarios a los Cristalizadores ó Tajos . ( En estos Tajos, se produce la cristalizacion de la sal, por la evaporación del agua marina.) Después de este paso, se purga , donde se amontona y deseca totalmente para luego recogerla y envasarla para el consumo.

Fuente: Revista Aguayro

0 comentarios: