domingo, mayo 24, 2009

Conquista de Canarias

La Conquista de las Islas Canarias:
La Conquista de las Islas por la Corona de Castilla duró casi cien años, desde 1402 a 1496 y supuso la práctica desaparición de la totalidad de los elementos culturales de la población aborigen. En 1478 los Reyes Católicos ordenan la Conquista de Gran Canaria tras varias tentativas fallidas -anteriormente ya habían caído Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro-. La Conquista de la isla duró cinco años de cruentos combates, donde los pobladores aborígenes ofrecieron una heroica resistencia. El 24 de Junio de 1478, el capitán Juan Rejón al frente de 600 hombres zarpados el 28 de mayo del Puerto de Santa María, después de haber llegado a las inmediaciones de la Isleta -aunque su destino original era la Bahía de Gando- fundaba el Real de Las Palmas, en la zona de la actual Ermita de San Antonio Abad en el barrio de Vegueta. Esta fecha se considera también como la fecha fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el Real de Las Palmas -se le había puesto ese nombre por el palmeral existente a la derecha del Guiniguada- se instalaría el campamento desde el cual comandaría la conquista de la isla. Juan Rejón fortificó el campamento y se hizo con la zona nordeste de la isla tras breves contiendas con los aborígenes. Tres años después con la llegada de Pedro de Vera, nombrado gobernador de Gran Canaria, envió encarcelado a Juan Rejón de vuelta a la Península, por varios conflictos internos principalmente con el Dean Bermúdez y por el fracaso de sus campañas hacia el interior de la isla.

En dicho año 1481 se abre una nueva etapa en la conquista de la isla, con Pedro de Vera como jefe indiscutible de los castellanos. La toma del guanartemato de Gáldar por Alonso Fernández de Lugo, haciendo preso a su guanarteme, Tenesor Semidán, enviado después a Castilla y convertido al cristianismo con el nombre de Fernando Guanarteme, supuso un considerable avance en la conquista de la isla.

La resistencia aborigen se trasladó posteriormente a las zonas montañosas del interior, donde Bentejuí con el apoyo del Faycán de Telde y de las princesas galdenses, Masquera y Guayarmina organizó la última resistencia aborigen. Tras algunas victorias parciales en Ajódar y Bentayga, los aborígenes deponían finalmente las armas el 29 de abril de 1483 en la Fortaleza de Ansite con la mediación de Fernando Guanarteme. Sin embargo, Bentejuí y el Faycán de Telde se despeñaron para no entregarse a las fuerzas castellanas.

Los piratas y sus invasiones:

Tras la conquista, durante el siglo XVI se produjeron varios intentos fallidos de invasión por parte de piratas con el fin de hacerse con los botines provenientes de América. Destaca la flota del pirata Sir Francis Drake al mando de 27 naves, quienes pretendían desembarcar en la playa de Santa Catalina y quienes llegaron a destruir prácticamente los castillos de la Luz y de Santa Ana. Sin embargo a pie de playa, Pamochamoso y sus hombres resistieron el intento de desembarco y Drake tuvo que proseguir su ruta. Ya en 1599 se produjo otro intento de invasión más numeroso y también por sorpresa. El almirante holandés Van der Does al mando de 73 navíos y 9.000 hombres, tras una dura resistencia logra desembarcar y hacerse con los fuertes de la capital. Pamochamoso al mando de los isleños se retiran hacia el interior llevando consigo sus tesoros y montando en Santa Brígida su nuevo centro de operaciones. Van der Does decide adentrarse en el interior por un territorio que desconoce y donde sus tropas son vencidas y derrotadas por los isleños -a los que se había unido un contingente desde Tenerife-. Abandonan todo el armamento que llevan y queman todo a su paso convirtiendo la ciudad en una gran hoguera. Al llegar a los arenales embarcan en sus naves y abandonan la isla de Gran Canaria. Después intentarían invadir la Gomera -pero allí ya prevenidos para el ataque- vuelven a ser derrotados.
Fuente:http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/historia.php

No hay comentarios: