miércoles, agosto 05, 2009

Rama de Agaete-Origen


La fiesta de La Rama se celebra en Agaete desde el día 3 hasta el 4 de agosto. Aún existe controversia acerca de su naturaleza prehispánica: algunos investigadores afirman que la fiesta, tal como se desarrolla hoy, nada tiene que ver con la cultura aborigen, sino que fue reinventada posteriormente y completada en la decada de los setenta del siglo pasado con ciertos matices nacionalistas (banderas, cánticos, etc.).


Hay quien considera el festejo como eminentemente católico y quien lo relaciona con tradiciones agrícolas. Tanto para unos como para otros (católicos, nacionalistas, aborigenistas, tradicionalistas o simplemente fiesteros amantes de las celebraciones populares de Canarias), La Rama es una fiesta con un carácter muy especial y, junto a Carnavales, San Juan, las Fiestas del Pino y la noche de Reyes, una de las fechas más importantes del año.

El ritual consiste en una ofrenda -ramas de pino, poleo, menta, laurel, etc.- a la Virgen de las Nieves para que ésta conceda un año de aguas abundantes. Tras la verbena nocturna, en la mañana del día 4 de agosto, comienza el baile de La Rama. Los participantes bailan al son de la Banda de Agaete durante un kilómetro (en lo que se tarda alrededor de tres horas), hasta llegar a lo alto de la Villa, donde recogen la rama. Luego emprenden el camino de regreso, pasando por las calles cercanas a la Iglesia, y se dirigen hacia el Puerto de la Nieves, ya por la tarde, para hundir la rama en el mar y completar la ofrenda.
Fuente:La Provincia

No hay comentarios: