Y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande.


Isabel la Católica

¡¡Viva Gran Canaria!!

¡¡Con dos cojones!!



jueves, julio 30, 2009

Yacimiento Prehispánico de Balos


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, presentó este miércoles los trabajos de restauración y reintegración realizados sobre el panel lítico con grabados rupestres prehispánicos del barranco de Balos que sufrió, hace dos años, una brutal agresión.

El máximo dirigente de la institución insular, acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero, el alcalde de la localidad de Agüimes, Antonio Morales, el director general de Patrimonio, Ernesto Martín, y el técnico responsable de la restauración, Manuel Solá, pudo ver ´in situ´ el resultado de más de dos años de trabajos que han finalizado con el panel, que sufrió una fractura que obligó a trasladar grandes fragmentos al Museo Canario, otra vez restituido en el lugar donde los antiguos canarios grabaron uno de los mejores ejemplos de grabado de escritura líbico bereber de Gran Canaria.




"Hemos venido a dar cuenta ante la sociedad del proceso de recuperación de este bien patrimonial de suma importancia. Un trabajo que más allá de suponer devolver a la ciudadanía este legado de las generaciones que vivieron en la isla antes que nosotros, debe servir para concienciar a todos los grancanarios y grancanarias de la necesidad de preservar este inmenso patrimonio que tenemos", destacó Pérez. En la restauración de este panel se ha invertido un total de 21.500 euros.

El presidente del Cabildo grancanario comentó que el conocimiento es condición "indispensable" para el respeto hacia "las huellas que dejaron por toda la isla los antiguos canarios" y resaltó que "Balos significa mucho; no sólo para los primeros canarios, sino para los canarios de hoy". En este sentido el dirigente insular comentó que en breve se recibirá el proyecto de parque arqueológico para la zona, una instalación que servirá para proteger y difundir el "enorme legado rupestre de la zona".

Un parque que recogerá "toda la riqueza de un valle que cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de grabados rupestres de la isla", indicó Ernesto Martín. El director general de Patrimonio recordó que estaba estudiando esta estación cuando se produjo la "inaceptable agresión" y que fue esta "tragedia para el patrimonio" la que le impulsó a aceptar el ofrecimiento de ser el director general de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria. Martín confía en que el próximo parque arqueológico de Balos ayude a preservar este enclave arqueológico.

Fuente: La Provincia Diario de Las Palmas

0 comentarios: