jueves, julio 02, 2009

Nuevas Banderas Azules


Un total de 32 playas, 3 puertos deportivos, y dos centros de Canarias recibieron hoy La bandera azul, galardón que reconoce la calidad ambiental de las instalaciones que lo reciben.


Este reconocimiento concedido por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), que en las islas está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública, premia la calidad sanitaria, el cuidado del entorno, la accesibilidad y servicios ofrecidos, de las playas y otras infraestructuras que lo poseen.


En esta edición se han hecho entrega de 38 galardones, siete más que el pasado año, concedidos a 32 playas canarias, siete de la isla de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, seis de Fuerteventura, tres de La Palma y doce de Tenerife.

Además han sido reconocidos con esta ecoetiqueta el Puerto Deportivo de Mogán y el Club de Yates Pasito Blanco en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Puerto Calero en Yaiza (Lanzarote). También disfrutan de bandera azul el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, y el Aula de Naturaleza en Pájara (Fuerteventura), así como el grupo de salvamento, socorrismo y primeros auxilios de Telde, premiados con una distinción temática. Los aspectos valorados para la concesión de esta distinción, que poseen actualmente 2.699 playas y 639 puertos en el hemisferio norte, son la calidad de las aguas de baño, las iniciativas promovidas vinculadas a la información y educación ambiental , la gestión del medio ambiente y la seguridad y servicios.

El cumplimiento de estos requisitos se garantiza por medio de los resultados de los análisis de las aguas de baño y las diversas inspecciones realizados por las autoridades sanitario-ambientales, los operadores nacionales y la coordinación internacional bandera azul.


La bandera azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto deportivo por los gestores públicos o privados de éste.
El programa de banderas azules se creó en 1985 y se extendió al ámbito europeo en 1987. El puerto deportivo de los Gigantes (Tenerife) obtuvo el primer galardón de este tipo en Canarias. Relación de galardones Bandera Azul 2009 PLAYAS: 32 GRAN CANARIA Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras, La Laja Telde: Melenara San Bartolomé de Tirajana: El Inglés, San Agustín, Maspalomas Mogán: Amadores, Playa de Mogán LANZAROTE Tías: Matagorda, Los Pocillos, Grande (Blanca) Yaiza: Blanca FUERTEVENTURA Tuineje: Gran Tarajal Pájara: Costa Calma, El Matorral, Butihondo La Oliva: Grandes Playas Puerto del Rosario: Blanca TENERIFE Granadilla de Abona: El Médano, Leocadio Machado, La Tejita Arona: Las Vistas Adeje: Troya I-II (Américas I-II), Fañabé Santiago del Teide: La Arena Los Realejos: El Socorro Puerto de la Cruz: Playa Jardín, San Telmo Tacoronte: La Arena (Mesa del Mar) LA PALMA Breña Baja: Los Cancajos Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde PUERTOS: 3 GRAN CANARIA Mogán: P. D. Puerto de Mogán San Bartolomé de Tirajana: Club de Yates Pasito Blanco LANZAROTE Yaiza: P. D. Puerto Calero DISTINCIONES TEMÁTICAS: 1 Telde: por Salvamento, socorrismo y primeros auxilios. CENTROS BANDERA AZUL: 2 GRAN CANARIA San Bartolomé de Tirajana: Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas FUERTEVENTURA Pájara: Aula de Naturaleza Fuente: La Provincia Diario de Las Palmas

No hay comentarios: