martes, junio 29, 2010

Flora y Fauna de Gran Canaria


Flora y Fauna de Gran Canaria
La primera impresión que causa Gran Canaria a la mayoría de las personas que llegan a la isla, es la de no ser una hermosa isla subtropical. Esto es debido a que la línea de costa (semi industrial )entre Las Palmas y la zona turística es demasiado estéril.
Afortunadamente hay mucho más que esto, y Gran Canaria tiene diversidad en lo que a Hábitat se refiere.

Las Islas Canarias son parte de la Macaronesia, de la que también forman parte Las Azores, Madeira y Las Islas de Cabo Verde. A pesar de estar geográficamente separadas, las islas de la Macaronesia tienen mucho en común.

Flora
Hay más de 100 especies que son únicas en Gran Canaria.
Algunas de las especies de plantas desaparecidas en el Mediterráneo durante la Era Glaciar, tiene supervivencia en Las Islas Canarias, haciendo de Canarias una región de especial interés votánico.

Los Hábitat de la isla pueden ser clasificados como los siguientes :

Semi-desierto - Caracterizado por plantas que toleran la sequía semejante a la Tabaiba Dulce (Euphorbia balsamifera) y el emblemático "Cardón" (Euphorbia Canariensis). Aunque Los Cardones parecen Cactus, no es un miembro de la familia de los mismos.

Bosque de Pino - Definido como Pino Canario (Pinus canarienses) pueden alcanzar los 60 metros de altura y vivir cientos de años. Otras plantas típicas de la zona incluye Amagantes (cistus simphytifolius) y varias Retamas.

Laurisilva (Laurel Forest) - Sólo un pequeño fragmento de este Hábitat permanece en Gran Canaria (en Los Tilos). Este Hábitat está formado por Laurel y otros árboles latifoliadados semejante al Acebiño (Ilex canariensis) y Olivo Silvestre.

Palmera Canaria - A menudo están fundadas en Barrancos. La Palmera Canaria (Phoenix canariensis) es considerada emblemática de la isla.
El Drago de Canarias aunque no es común en Gran Canaria, sí lo es de Tenerife (Dracaena drago). La sabia roja de este árbol "La Sangre de Dragón" Ha sido usada durante siglos y su uso ha sido de lo más variopinto, un ejemplo es el usarlo de Barniz para Violines. Este árbol crece extremadamente despacio y tarda entre 10 -15 años en alcanzar la madurez. Estos árboles florecen a los 10 ó 15 años, y sus flores son realmente un espectáculo, más aún si se trata de un árbol viejo (como es el caso de un drago nacido en Tenerife que tiene 650 años).

Lago y Dunas de Maspalomas - Las Dunas de Arena y el Lago de Maspalomas son el único Hábitat de la isla. Las Plantas de Las Dunas consiste principalmente en especies de Las Islas Canarias tolerantes a la sal, semejante a El Tarajal (Tamarix canariensis) y La Uvilla (Zygophillum fontanesi).
Durante el Siglo XIX ha habido enormes colonias de Charranes en las Dunas, sin embargo esto ya había desaparecido al llegar el Siglo XX. La Laguna era parte de un gran Pantano Salado que fue desaguado. Gracias a la reciente conservación, la laguna ha llegado a ser un importante lugar para aves migratorias de paso.

Fauna

Mamíferos
La mayoría de los mamíferos, con la excepción de los Murciélagos y la Musaraña de Osorio, han sido introducidos deliberada o accidentalmente por la mano del hombre.

Musaraña Osorio (Crocidura Osorio) - Descubierta en 1.989. Esta reservada musaraña se encuentra sólo en los cimientos húmedos del norte de Gran Canaria.

Erizo Moruno (Erinaceus algirus) - Estas especies fueron introducidas desde el Norte de Africa.

Ratón casero (Mus musculus) - Se encuentra por toda la isla.

Aves
Estos son algunos de los pájaros que se encuentran en Las Islas Canarias.

Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis) Endémico de las islas del noreste occidental, se encuentra por toda la isla.

Pinzón Azul (Fringilla teydea polatzeki) Este pájaro sólo se encuentra en Gran Canaria y Tenerife, cada isla tiene su propia subespecies.

Pico Picapinos Subespecie Endémica (Dendrocopos major thanneri) se encuentra en los pinos de madera vieja.

El Herrerillo (Parus caeruleus teneriffae) - Las Subespecie se encuentran en Gran Canaria, Tenerife y la Gomera.

El Canario (Serinus canaria) - Esta especie puede encontrarse alrededor de Las Islas Canarias, Madeira y Las Azores.

Junto con los pájaros nativos, poblaciones de periquitos y loros se han establecido sobre todo alrededor de las zonas turísticas (dentro de los jardines de los Hoteles)

Reptiles
El Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)

Lagartija de Haria - Subespecie del Lagarto, también se puede encontrar en Lanzarote y Fuerteventura

Camaleón de Boettger - De igual manera se encuentra en El Hierro y en las Islas Salvajes

Lisneja de Gran Canaria (Chalcides Simonyi) - Se encuentra en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) - Se les puede ver a menudo pegados a muros y techos

Anfibios
Dos tipos de ranas se pueden encontrar en la isla, Ranita Meridional y Rana Ridibunda las cuales se encuentran en Zonas húmedas como barrancos, charcas y estanques.

No hay comentarios: