Y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande.


Isabel la Católica

¡¡Viva Gran Canaria!!

¡¡Con dos cojones!!



domingo, mayo 09, 2010

LA PAPA ( Patata ) - Solanum Tuberosum







L A P A P A


Esta raiz, , procede del Continente Americano, siendo para las Civilizaciones Precolombinas junto con el Millo (Maiz ) , elementos esenciales para su nutrición.
Estos tuberculos, - papas- eran sembradas en la tierra y tras la brotación de tallos y nueva planta, eran extraidos del subsuelo, y recolectadas. Recibiendo en el pueblo Aimará (Bolívia) el nombre de : " q´ipa -papa " y en el pueblo Quechua (Inca) "pappa".

Por desfidratación de la papa, se obtiene el llamado "chuño" ( forma tradicional de conservarlas
y almacenarlas durante largo tiempo, incluso años.)
Se continúa con este procedimiento en regiones como : Perú, Norte de Chile y Bolivia.



Cultivada por los habitantes del Altiplano Andino, desde hace unos 10.000 años, fue conocida por los conquistadores españoles y traida a España, como una curiosidad botanica en el año, 1.554. En el año 1.573, y despues de unas grandes sequias y hambre en la Peninsula, se empezó a sembrar en la huerta de un hospital benéfico de Sevilla, para tratar de paliar la escasez de alimentos en sus enfermos. Los frailes, de dicho hospital, viendo los magnificos resultados reproductivos, decidieron plantarlas en los alrededores de esa ciudad.

Durante el siglo XVII, se extendió por toda España. Su llegada a Europa en el siglo XVI, hizo que fuera conocida y consumida en todos los paises rapidamente.
Sus casi 3.000 variedades van desde su Forma, Textura al comerla,Sabor, Tiempo de Cocción, Colores internos : Blanco, Purpura, Amarillo, Bicolor,Rosadas, Negras......
Canarias, posee una gran tradicion, en el cultivo y desarrollo de esta raiz,
y centrada sobre todo en el autoconsumo isleño. Actualmente, se calcula en el Archipielago Canario, unas 1.000 hectareas aproximadamente .

Es de destacar la inmensa variedad de uso en la Gastronomía isleña, aplicandose practicamente a cualquier plato. En especial y de fama mundial son : Las Papas Arrugás.
Ya sean solas , con Mojo Verde ó Rojo.

BUEN PROBECHO.







0 comentarios: