Y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande.


Isabel la Católica

¡¡Viva Gran Canaria!!

¡¡Con dos cojones!!



domingo, febrero 02, 2014

Volcanes de Rosiana-Ingenio-Valsequillo.


ROSIANA, VOLCANES DE (INGENIO, TELDE Y VALSEQUILLO)
Topónimo con el que se conoce un volcán situado junto al cauce del barranco de Silva, que, por constituir el epicentro de esta gran área vulcanológica, ha dado nombre a toda ella que es llamada "Volcanes de Rosiana" que se asienta en la conjunción de los tres municipios por el poniente de la misma y a ambos lados del cauce del barranco del Draguillo que conforma la divisoria de Ingenio y Telde, incluyendo parte de la cuenca del teldense barranco de Silva.

El volcán de Rosiana que da nombre al área (teldenet)
El topónimo tiene su origen en las tierras que fueron de Pedro Hernández de Roçiana, referencia que aparece documentada en la solicitud de tierras que hacen Francisco Texera y Alonso Rubio al Cabildo General el dia 25 de septiembre de 1545, cuando piden:

«... hasta quarenta o çinquenta hanegadas de tierras de senbradura que podemos aprovechar en çiertos pedaços de tierras en el termino de Telde a la parte de Valsequillo que an por linderos a la aprte de arriba tierras de Juan de Cabrera e asimismo de la parte de abaxo tierras de Pero Hernandez de Roçiana y por la parte de arriba tierras que fueron de Juniañez e por la otra vanda tierras de Marcos Davila. E asimismo nos hagan merçed de una majadilla que estan en las cihas tierras e que al presente moramos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Volcanes de Rosiana (lospasosquedejamosatras-blogspot)
En esta zona pueden haber tenido lugar las últimas erupciones de la isla. Destaca la alineación de volcanes de edad más reciente, que son, de sureste a noroeste, Melosal, Santidad, Rosiana y de los Barros. La vegetación potencial corresponde casi exclusivamente al dominio del acebuchal, a excepción de las cotas más bajas que serían del tabaibal-cardonal.

Casa solariega (caminosdecanarias-blogspot)
Dice la ficha técnica que la vegetación actual está formada en su mayor parte por un matorral, generalmente dominado por la tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), si bien ocasionalmente podemos encontrar retama blanca (Retama monosperma), orobal (Whitania aristata), lentisco (Pistacia lentiscus), oro de risco (Anagyris latifolia) o acebuches (Olea europea ssp. cerasiformis), que en algunos barrancos adquieren carácter de auténtico acebuchal, como en el barranco del Draguillo y en el de la Umbría, que se incluyen entre las mejores muestras de esta formación.
Pitones (sendasdetamaran-blogspot)
En las cotas más bajas aparece la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y, en algunos riscos, como en el barranco de Silva y del Draguillo, cardones (Euphorbia canariensis). Asimismo, además de pastizales, encontramos algunos endemismos no muy frecuentes, como la malva de risco (Lavatera acerifolia) y col de risco (Crambe pritzelli)

Por otro lado, habría que comentar la presencia de multitud de endemismos de diferentes géneros que sería prolijo detallar, trabajo este más adecuado para un inventario florístico o trabajo de campo. Dentro de la vegetación de la zona, es de destacar el bellísimo conjunto de dragos (Dracaena draco) de la finca del Cortijo, con edades que oscilan entre los cincuenta y los doscientos años.

El paisaje volcánico (lospasosquedejamosatras-blogspot)
La capacidad de regeneración de la zona es bastante alta, como lo atestigua la colonización de que son objeto las extracciones abandonadas, sobre todo por la vinagrera (Rumex lunaria) y el Verol o Verode (Kleinia neriifolia) y, por otro lado, el hecho de que están presentes importantes testigos de la vegetación potencial.

Malva de risco (limonium64 Manolo Gil)

En cuanto a la fauna, cabe destacar, dando por sentada la complejidad de la zona, la presencia de aves migratorias en los estanques de la montaña Bermeja o Cuatro Puertas, así como el reciente descubrimiento de un saltamontes áptero en el barranco de Draguillo

Es frecuente ver surcar el cielo por las rapaces, como el cernícalo y la aguililla (ratonero común), en ocasiones enzarzadas en luchas territoriales. También se pueden observar ejemplares de lechuza en las zonas más umbrías del barranco de Draguillo.

Artículo extraido de http://toponimograncanaria.blogspot.com.es

0 comentarios: