domingo, octubre 04, 2009

La Casa de Colón


La Casa de Colón inicia su andadura como institución cultural en la década de 1950. Desde el comienzo, centrará sus objetivos en la investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América.
La anexión del Archipiélago Canario a la Corona de Castilla, la recalada de Cristóbal Colón en Gran Canaria, la América precolombina, o la imagen del Mundo a través de los avances cartográficos, son algunos de los contenidos confrontados en trece salas de exposición permanente, una biblioteca y un centro de estudios especializado.
El edificio, enclavado en el casco histórico de Vegueta, se configura a partir de la integración de varias viviendas, ocupando actualmente toda la manzana. Este emplazamiento fue elegido por formar parte de la antigua Casa del Gobernador, lugar probablemente visitado por Cristóbal Colón durante el Primer Viaje en 1492.



La Casa de Colón es un museo de historia, que se apoya en una Colección de gran heterogeneidad, donde se agrupan objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones.
La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias.
Así mismo el Museo, posee una nutrida colección cartográfica del Archipiélago Canario, que junto a los facsímiles de mapas vinculados al proceso de conquista y colonización de América, ayudan a comprender el cambio en la concepción del mundo. Cristóbal Colón es solo el inicio, tras él, nuevas tierras, océanos, razas, riquezas y alimentos se muestran ante los europeos.
Explicar la evolución del imaginario terrestre desde la concepción de un océano Atlántico que bañaba las costas de Japón, hasta el descubrimiento de América y del Pacífico, es mucho más que Geografía. Todo ello es además la cerámica azteca que viera Hernán Cortés, es la pintura flamenca que con el comercio del azúcar llegaba a Canarias, es durante el siglo XVII el comercio y la emigración canaria a América y es además el barroco cuzqueño, todo ello se inició con el Viaje de Colón en 1492, pero el final continúa sin ser escrito.

La Historia abordada en la Casa de Colón se inicia con la expansión atlántica que durante buena parte del siglo XV, las coronas de Castilla y Portugal habían iniciado. En este entorno geopolítico se enclava el archipiélago canario, de ahí el interés de su conquista por parte de la corona de Castilla, una muestra de ello es la fundación por Juan Rejón en 1478, del Real de Las Palmas, germen de la actual ciudad.
Continuando con las áreas temáticas, serán los paneles explicativos, obras, objetos y maquetas los que permitan contextualizar la estratégica ubicación geográfica de la isla de Gran Canaria. A continuación los Viajes de Colón, y concretamente su paso por la Isla en 1492, dan inicio de lo que en el futuro será el continuo trasiego de bienes y personas, desde los puertos canarios a América.
El área siguiente nos acerca a los avances en cartografía, instrumentos náuticos y embarcaciones que hicieron posible la travesía atlántica.
Con la llegada de Colón a tierras Caribeñas, nos adentramos en las culturas de la América prehispánica, serán otros como Pizarro, Cortes o Magallanes los que amplíen los horizontes y conozcan las riquezas que el destino negó al Almirante de la Mar Océana.
Conforme avanza la conquista y colonización de América se incrementan las relaciones canario-americanas entendibles a través de los paneles que nos muestran la emigración y las fundaciones de canarios en América.
Concluimos el recorrido por las salas de pintura que nos muestran la plástica imperante en Europa y América durante los siglos de la Conquista y Colonización, desde el flamenco que llega a Canarias hasta la exportación de iconografías cristianas reinterpretadas a la luz de la mirada americana, para concluir en una sala destinada a la pintura realizada en Canarias durante el siglo XIX.
Fuente: La Casa de Colón

No hay comentarios: