Y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande.


Isabel la Católica

¡¡Viva Gran Canaria!!

¡¡Con dos cojones!!



domingo, septiembre 13, 2009

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo



Ubicado en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, se encuentra a la altura del Km. 7 de la carretera del centro entre los barrios de Tafira Baja y Tafira Alta, y pertenece al Cabildo de Gran Canaria.


Las actividades principales de este Jardín Botánico están orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago Canario en particular y de la Región Macaronésica en general, y a su divulgación mediante los programas de educación ambiental.

El Jardín, que es el mas grande de España, con más de 27 hectáreas se ha convertido a través de los años en un modelo para la CONSERVACIÓN de la flora endémica local.

El Jardín Botánico Canario tiene sus comienzos a principios de la década de los años cincuenta cuando el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius (1910-1973), que ya llevaba varios años residiendo en las Islas, propone su construcción al entonces Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don Matías Vega Guerra, con la idea de recopilar en un lugar de la Isla toda la riqueza botánica del Archipiélago. Don Matías hace este sueño realidad en 1952.

Una vez seleccionado el lugar en una zona del Barranco Guiniguada rodeado de colinas a 7 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, comienzan los trabajos de construcción de los diferentes hábitats presentes en las Islas. El Jardín es abierto al publico en 1959, un lugar en donde Sventenius pasó el resto de su existencia, hasta que un fatal accidente de tráfico acaba con su vida en 1973, logrando que el Jardín Canario fuera un magnífico Jardín público con unos paisajes sorprendentes.

Se le llamó Jardín Botánico "Viera y Clavijo" para honrar al naturalista canario del siglo XVIII, amigo del eminente botánico Cavanilles, el botánico español más importante de la época y pionero de las Ciencias de la Naturaleza en el archipiélago. Don José de Viera y Clavijo escribió el primer diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias y fue la primera persona que sugirió la posibilidad de un Jardín Botánico específico dedicado a la flora Canaria.

En agosto de 1974, comienza una segunda etapa con el nombramiento del Dr. David Bramwell como segundo director del Jardín. Es en esta nueva fase cuando el Botánico comienza a consolidarse como un centro de conservación e investigación, con la construcción de nuevos laboratorios, un herbario y una biblioteca, así como de un vivero en donde mantener las colecciones de planta viva.

El Jardín Canario cumplió en el año 2002 su 50 Aniversario. Durante las dos últimas décadas el Jardín se ha convertido en un lugar de gran importancia para reuniones internacionales y congresos, así como en un Centro de Investigación de flora de las Islas y de Conservación de las especies vegetales en peligro, y como un modelo para la educación ambiental y la conservación de la flora endémica local.

En los últimos años el personal del Jardín y colaboradores han descubierto y clasificado un gran número de nuevas especies de plantas, en especial de Gran Canaria, que ha significado una gran contribución a nuestro conocimiento de la biodiversidad y a la del patrimonio natural de nuestro planeta.

En el se encuentran representadas todas las zonas de vegetación de las islas, excepto la alta montaña, con una representacion floristica de cada una de ellas, que suponen la mayoria de las especies en peligro de extinción de las casi 600 endemismos del archipiélago.

Partiendo de esta colección de plantas vivas, se desarrollan diferentes lineas de investigación, orientadas al conocimiento científico de la diversidad floristica exclusiva del archipiélago (palinología, citogenética, corología, cultivos "in vitro", banco de germoplasma, biologia reproductiva, biologia molecular, etc). Los trabajos de investigación se publican en la revista Botánica Macaronésica ( Bot. Macaronésica), que edita el Centro.

El Jardín se encuentra abierto al público todos los dias de 9 a 18 horas.


0 comentarios: